LA LUNA... ¿Influyen realmente las fases lunares en la pesca deportiva? El sol y la luna, tienen un efecto contundente en la tierra debido a su fuerza gravitacional, combinada y potenciada sobre los océanos, lagos y pantanos. Estos son los más sensibles aunque, evidentemente, también afecte a los ríos. Las ondas gravitacionales constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein.

 

Introducción

Todos sabemos con certeza, que la luna y el sol, son los causantes de las mareas (o también llamado, "cambio periódico" del nivel del mar).  La Influencia de la luna sobre las masas de agua es, podríamos decir, dominante debido a su proximidad a la Tierra. Esto todavía no es una "ciencia exacta" aunque muchos profesionales, sin embargo, ya tienen confeccionados su calendarios, con muy buenos resultados. La conclusión es que la luna, sin duda, tiene un efecto en los peces (Vease tabla 2).


Pero no nos dejemos engañar, hay otros muchos factores que también son decisivos para la pesca como son:

 

 
(Tabla 1)

 

Lo que sí está demostrado es que cuando la luna y el sol, están en la posición de mayor tiro gravitatorio, con respecto a la tierra, esto afecta de forma decisiva a los cuerpos líquidos (más que a los cuerpos sólidos). Todos sabemos que la luna afecta a las mareas, así que la luna tendrá una importancia relativa no sólo en las costumbre y conductas de los peces, sino también en su hábitat.

 

¿Afecta a los peces?

El cuerpo de los peces, al igual que el cuerpo del ser humano, (y como el resto de los animales), también están formados por un alto porcentaje de agua. Por lo tanto, no sólo afecta a su equilibrio natural sino también a su masa corporal. Y por lo tanto a sus comportamientos.

También se han hecho estudios, demostrando que los días de luna llena y luna nueva, los peces son extremadamente activos. Y ¿qué quiere decir esto? Sencillamente, que buscan más los alimentos y por lo tanto, se alimentan más... Esta es la clave para entender cómo la luna influye en el comportamiento de los peces.

Un ejemplo claro es que en los océanos, los hábitos alimenticios de los peces pelágicos, es decir los que habitan no más allá de los 200 metros, también varían dependiendo de las fases de la luna.

Si le preguntáramos, por ejemplo, a los profesionales dedicados a la pesca del atún, ¿cuándo es el mejor momento para echar las cañas para la pesca de este preciado botín?, los más sinceros nos dirán que estos peces son más activos durante los 4 días previos a la luna llena y durante los 4 días posteriores a la luna nueva. A partir de los "registros de captura" de los profesionales, y los estudios científicos realizados al respecto, se ha demostrado que efectivamente esto es así. Las respuestas de otros profesionales podría ser, (como la que me dieron a mi en tono irónico), que la solución a este enigma, esta escrita en un documento secreto guardado en una caja fuerte en Zurich (Suiza)... Debemos reconocer que muy pocos pescadores revelan sus secretos...

Pero, entremos en materia :

 

Fases lunares

 

 

Veamos y entendamos primero, las 9 fases lunares de este gráfico:

 

Fase 1: Luna Nueva

También llamada "Luna Negra".  Esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante esta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.

 

Fase 2: Luna Nueva Visible o "Luna Creciente

Es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la Fase 1. Esta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

 

Fase 3: Cuarto Creciente

Tiene su visualización por el este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).

 

Fase 4:Luna Gibosa Creciente

Una vez pasada la Fase 3, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto.

 

Fase 5: Luna Llena o Plenilunio

Es, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días).

 

Fase 6: Luna Gibosa Menguante

Pasada ya la Fase 5 o Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo (igual que en la Fase 4), una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) esta vez en su fase decreciente.

 

Fase 7: Cuarto Menguante

Exactamente como en la Fase 3 Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.

 

Fase 8: Luna Menguante o "Luna Vieja"

Es idéntica a la Luna Nueva Visible o Fase 2, pero en sentido opuesto. La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima del Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña.

 

Fase 9: Luna Negra

Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares.

 

Este ciclo se rota cada 29 días aproximadamente.

 

Tabla de valores

Os dejo una tabla de valores que, una vez llevada a la práctica en pantanos y rios Españoles, es la que más se aproxima a la realidad. Como hemos comentado al empezar, esta ciencia no es exacta (como muchas otras).

Lo que si podemos afirmar es, que si cumplen positivamente, todos los factores descritos en la tabla 1(arriba), esta tabla que os dejo a continuación os servirá para elegir un buen dia de pesca y un exitoso día de capturas.

En otras páginas podréis comprobar que la gente habla de cuatro fases "Luna Nueva", "Luna creciente", "Luna llena" y "Luna menguante" de ocho dias cada una, sin embargo en esta tabla, veréis que concretamos más las características de cada una de ellas. Es decir que, si cogemos como ejemplo la luna creciente (desde el dia 5 al dia 12 del ciclo lunar) comprobamos que hay tres fases (fase 2: creciente, fase 3: Cuarto creciente, Fase 4: Gibosa creciente), sin embargo si contamos esos días (desde el dia 5 al dia 12 del ciclo lunar) veremos que efectivamente contamos esos 8 días.

 

<Descargar la tabla 2>

 

IMPORTANTE

Como podéis comprobar hay dos conceptos muy diferenciados; "Pesca de noche" y "Pesca de día". En función de la latitud y logitud en la que se encuentre el lugar donde vamos a pescar, puede variar ligeramente... Al principio y hasta que calibréis esta tabla vosotros mismos, a vuestro lugar concreto de pesca, os recomiendo que si pescais de dia (por ejemplo) os fijéis en el valor de ambas columnas y hagais una media.

Los valores son los siguientes del 0 a 5 (Perfecto=5 puntos), (Muy bueno=4 puntos), (Bueno=3 puntos), (Regular=2 puntos), (Malo=1 puntos), (Muy malo=0 puntos).

 

En definitiva, si tenemos claro que aparte de otros factores, los efectos de atracción y fuerza gravitacional de la luna, sobre las masas de agua sobre la tierra, también tienen alguna influencia sobre un buen dia de pesca, aquí teneis información para probar...