Hablar de técnicas de pesca es bastante arriesgado puesto "que dicen" y con razón, que cada pescador es una técnica de pesca diferente. Sin embargo, se han ido tipificando con nombres genéricos, cada vez más utilizados.

SPINNING

El Spinning es una modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales por arrastre de regreso, a diferentes velocidades y profundidades, para provocar la picada del pez. En esta técnica se trata de engañar al pez con engaño o cebo artificial, para que el pez cazador o depredador piense que se trata de comida fresca.

Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono. Los largos varían desde los 1,80 mts. para pequeños ríos, arroyos o torrentes , hasta los 3'30 mts., o incluso más para escenarios más abiertos como grandes ríos o el mar. Los carretes y líneas que se emplean son también ligeros y en muchos casos específicos para esta modalidad. En cuanto al engaño o señuelo, este varia en peso, color , forma y material de construcción(acero, madera, plástico ) en función de la especie que se persigue y la acción que se pretende.

Los señuelos, por la acción y el comportamiento de los mismos, les diferenciamos en tres importantes grupos:

 

Minows:

Con forma de pez pasto y que tienen un babero de plástico ó metal. Este babero genera un vórtex que hace que el señuelo se mueva sinuosamente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones. También los movimientos del señuelo (nerviosos ó suaves según se pretenda) están muy marcados por este babero convirtiéndose este en un importante elemento .

 

Paseantes o poppers:

Trabajan en la superficie del agua. Intentan imitar un pez que, movido con la habilidad del pescador, parece estar en alguna dificultad de nado.

 

Cucharillas:

Pueden ser ondulantes o giratorias. Trabajan tanto por debajo de la superficie como sobre ella, según la velocidad aplicada por el pescador creando grandes vibraciones que atraen a los peces depredadores.

 

Jigs y vinilos:

Elementos metálicos fundamentalmente plomo y plásticos que están transformando de manera importante esta técnica. El movimiento de estos señuelos es aplicado, de manera singular, individualmente por cada pescador, y es la clave del éxito en esta modalidad.

El movimiento permanente del pescador por el lugar hacen que esta forma de pesca sea quizá la más dinámica y deportiva.

MAY

La modalidad de pesca may es una modalidad de pesca, también conocida como al tiento, en la que no se utiliza ni boya, ni plomo.

Su práctica consiste en sacar el cebo una vez hundido, intentando mantener siempre el hilo lo más tenso posible para percibir el tiro del pez.

Su uso principalmente es para la pesca de peces pequeños de superficie como el Alburno y la Boga y para zonas de orilla donde la visibilidad del agua permita ver el fondo del rio, lago o pantano.

JIGGING

El Jigging, es una modalidad de pesca también llamada pesca vertical. Originaria de Japón, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno sin precedentes en la pesca deportiva mundial.

Esta práctica, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados desde embarcación que son dejados caer libremente al fondo. El pescador va realizado movimientos en forma de tirón al tiempo que recogiendo el sedal para simular un pez subiendo a superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante. La técnica habitual es ir probando diferentes ritmos de tirones ya sean largos, cortos, espaciados o seguidos y combinaciones de los mismos. Generalmente, esta modalidad se practica en pantanos o en el mar en lugares donde haya bastante profundidad.

Con un equipo de acción media-alta dada la talla de las presas, podemos practicar esta modalidad. En estos cinco últimos años están empezando a salir al mercado, cañas y carretes específicos para este tipo de pesca.

CARPFISHING

El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva, que nació en Inglaterra recientemente, y que está orientada a la captura de grandes carpas. Aunque también suelen picar otras especies de gran tamaño. Tiene como objetivo la captura de grandes ejemplares de carpa y después de su captura todos los ejemplares son devueltos al agua sistemáticamente sin olvidar fotografiarlos. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte.

Los precursores, descubrieron una nueva técnica de preparación del montaje que dejaba el anzuelo completamente libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo, por lo que se le denomina hair (pelo en inglés). Así, al quedar el anzuelo al descubierto, se favorecía que el anzuelo quedase enganchado en la boca del pez más fácilmente. Esta forma de montaje se justifica porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolo como hacen otras especies de peces. Las carpas, al aspirar el cebo y encontrar algo duro dentro del mismo lo escupían. Además de esta forma el pez no se traga el anzuelo sino que se lo clava casi siempre en uno de sus labios, facilitando así su extracción.

El cebo más utilizado es el boilie pero existen otros muy efectivos como las semillas o los pellets. En muchas ocasiones se utilizan los cebos mezclados, por ejemplo un boilie y una chufa.

 

Boilie :

Los Boilies son cebos de forma esférica compuestos por diferentes tipos de harina que se mezclan con huevo y posteriormente son hervidas. Tras hervirlos se dejan secar al menos 24 horas aunque pueden dejarse secar más horas o días en función de la dureza que se le desee dar al cebo, esta preparación también condicionará el comportamiento del cebo dentro del agua ya que en ocasiones permanece varios días antes de ser reemplazado o de que se produzca una picada. Al adquirir dicha dureza se impide que los peces de menor tamaño lo coman de modo que se selecciona el tamaño de las capturas.

 

Pellets :

Los pellets están fabricados de harinas y tienen la propiedad de deshacerse lentamente al estar dentro del agua. Los hay de varios diámetros y sabores, el más popular es el de halibut.

FLOTE O PESCA DE PULSO

El flote es una modalidad de pesca que consiste en usar boyas o veletas, donde éstas marcan el pique. Es una de las modalidades más usadas por su bajo coste, aunque hay boyas o flotadores de todo tipo y precio.

Este tipo de pesca es la más utilizada en competiciones, ya que para algunas clases de peces, requiere de mucha destreza y mucha práctica. Dependiendo de la especie, incluso dentro de la misma especie, dependiendo también del tamaño, la veleta ofrece distintos comportamientos. Se puede hundir, ladear, girar o incluso subir.

Se dice que el gran profesional de la pesca de agua dulce, pesca con boya. Hay de diferentes largos que solo hacen a la comodidad del pescador. Ej: No es lo mismo una caña de 4.50 mts desde una orilla que desde un bote. Por lo general son del tipo "telescópicas" para una mejor transportación. Cañas de 2,70 a 4,50 mts. Las hay de 8 mts.

Esta modalidad es muy variada en cuanto a tipos de veletas o boyas y a tipos de plomada y a tipos de pesca.

 

Boya corrida (Vulgarmente Veleta corrida):

Es decir el plomo llega hasta el fondo pero la boya se queda flotando en la superficie. Digamos que la veleta se desliza por el sedal en función de la profundidad. Es una modalidad deportiva de la pesca a fondo, ya que requiere de la atención constante del pescador. muy útil para conocer la profundidad y/o para pescar a fondo.

 

Boya corrediza:

La más usada. La veleta se queda fija pero se puede ir desplazando hacia abajo o hacia arriba en función de la necesidad. También muy usada para detectar la profundidad a la que estamos trabajando.

 

Boya fija:

se queda anclada en un punto fijo por nudo o por plomo para que no siga subiendo. Muy útil cuando ya se conoce la zona de pesca y el tipo de presa que se pretende pescar según la estacionalidad.

Los tipos de boya dependen del arte de la pesca. Se dice que hay un tipo de bolla por tipo de pescador. El verdadero profesional se las fabrica a su gusto con madera de balas y la pinta de los colores que necesita.

 

CASTING

El casting es una modalidad de pesca deportiva que consiste en usar grandes cañas para pescar en costa y lanzar la caña. Sus medidas son muchas (desde 3,80 hasta 8 mts) y sus acciones van comúnmente de 5 a 9. La acción determina la fuerza y el espesor de la caña y lo que uno esté buscando pescar. No es lo mismo una pardilla que un Lucio.

La  experiencia y la habilidad del pescador es primordial para analizar las condiciones del agua, así como conocer la zona de pesca. Asimismo también son muy influyentes las estaciones del año, desove y  el tiempo meteorológico,  juegan todos ellos un papel tan o más importante que el lanzamiento en sí.

Casting, se refiere comúnmente, a la técnica en la que el señuelo, sea natural o artificial es lanzado y se espera a que un pez lo tome. El señuelo puede ser lastrado para que llegue al fondo del agua , o puede mantenerse a una profundidad determinada utilizando flotadores u otros artilugios.

FLYCAST

El flycast es una modalidad de pesca deportiva que consiste en pescar con mosca. La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.

Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de 3 pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante. Cuanto mayor distancia queramos realizar con el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar. Es importante no sobrepasar la posición de las dos horas con la caña (sobre un imaginario reloj de manecillas) en la fase del lanzado hacia atrás.

Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un "arte" o pesca "intelectual". Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.

 

Pesca con Mosca Seca:

Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

 

Mosca Ninfa Oreja de Liebre. Pesca con Ninfa:

Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.

 

Mosca streamer Wooly Bugger. Pesca con Streamers:

Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.
En la pesca con ninfa y streamers se utiliza un lastre (generalmente plomo) para dar peso a las moscas y lograr profundidad al momento de pescar.
Y dentro de todas estas características, las moscas se pueden clasificar, además, en imitadoras y/o atractoras.

Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. (1 pie = 0,3048 metros)Se emplean cañas fabricadas de bambú refundido, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Además se pueden clasificar por su acción de respuesta como lenta, (solo se dobla la punta delantera de la caña) media, (se dobla la punta y lo hace hasta la mitad de la caña aproximadamente) y rápida (se dobla casi toda la caña, hasta cerca de la empuñadura).

EMBARCADO

Es por lo general una pesca más pesada que desde la costa por lo que las cañas suelen ser más fuertes y su potencia se mide en libras. Sus pasahilos son con rondanas cuando se busquen los monstruos y se usan con grandes rieles con miles de mts de capacidad de nylon. Van de 2,10 a 2,70 mts.

TROLLING

El trolling es una modalidad de pesca deportiva que consiste en arrastrar un engaño artificial desde una embarcación en movimiento. La caña dependerá en su potencia de la especie que estemos buscando. Largos de 2,10 a 2,70 mts.

Los señuelos utilizados para esta técnica se llaman "caimanes", piezas de plástico o de madera con forma de peces, de gran efectividad por su forma y vivos colores. En ocasiones están formados por partes articuladas. Hay algunos modelos con luces en su interior cuyo uso no está permitido en las áreas naturales protegidas y además son antideportivos.

El pescador engancha el señuelo en el sedal y lo arroja al agua. Con la embarcación en marcha, deja que éste se aleje, mientras libera el carrete. Cuando el señuelo se encuentra a unos 50 o 60 metros, lo traba para que la tracción del avance de la embarcación haga "trabajar" al señuelo, es decir, comienza a girar.

Si el caimán no se enreda, produce un cimbrado característico en la punta de la caña. Los mejores resultados se obtienen recorriendo la costa de lagos o pantanos hasta llegar a la zona profunda.

Normalmente, la pesca embarcada se hace entre tres personas. Dos pescan con la modalidad trolling y un tercero, desde la proa, hace lanzamientos hacia la costa con cucharita o con mosca. El que conduce la embarcación es uno de los que "arrastra", y quien debe regular constantemente la velocidad, para que los señuelos trabajen de manera adecuada, además de controlar la distancia a la costa, a fin de evitar los enganches en el fondo. Cuando se produce un pique se debe detener el motor y todos los pescadores deben recoger sus anzuelos para evitar molestos enredos.

Un aparato utilizado en esta técnica es la bola. Consiste en una esfera de acero a la que se engancha el sedal, que se sumerge a una profundidad que puede ser especificada por el pescador, a fin de adecuar la pesca a las características del curso de agua.

BAITCAST

El baitcast es una modalidad de pesca relativamente nueva, es muy similar al spinning que todos conocemos, en mi opinión lo que cambia es el objetivo y en base a este se inventaron los equipos de bait, yo creo que el objetivo que se busco fue básicamente mejorar la precisión en el lance y rapidez de todo el proceso de pesca, que en el spinning.

Todavía hay pocos adeptos a esta pesca en nuestra provincia y se suele confundir con el spinning. Cañas de 1,80 a 3 mts.

Con los equipos de baitcast se logra mayor precisión que en el spinning, porque tenemos la posibilidad de frenar el señuelo antes de que este caiga al agua, con simplemente tocar el carrete adecuadamente con el pulgar. De esta forma podemos hacerlo caer en el agua de una forma más natural. En el spinning es necesario cerrar el pick up dejando caer como una piedra el señuelo en el agua, de esta forma hacemos más “barullo.

Con los equipos baitcast ya no es necesario abrir el pick up, tomar el hilo con el dedo índice, luego hacer el movimiento característico de tirar la caña hacia atrás o hacia los costados y lanzar,en “bait” esto se reduce terminar de recoger, tirar la caña hacia atrás en cualquier Angulo, ya sea sobre la cabeza, sobre cualquier de los dos hombros, de costado, de costado hacia abajo, etc., y mientras hacemos este proceso sacamos el seguro con el mimo pulgar que agarramos la caña, con la punta del pulgar al mismo tiempo que sacamos el seguro presionamos el carrete para que no salga línea y lanzamos, con practica esto lo podemos hacer en un segundo o menos y también tengamos en cuenta que es posible hacerlo con una sola mano!.

SURFCASTING O SURFFISHING

El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante.

La palabra surfcasting es un término que significa, "lanzando al oleaje". Se realiza desde escollera o muelle ó en playas, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surffishing.

Si el plomo es  de acción entre 80 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.

Este tipo de pesca puede ser muy tranquila y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas, y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg en la mayoría de las especies. En esta modalidad, es muy cotizada la lubina, el sargo, la dorada y otras muchas preciadas especies.

El material usado consiste en una caña de pescar, preferiblemente de 3 tramos enchufables, un plomo de entre 80 y 300g gramos, y una cameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde colocamos el cebo adecuado para el pez que queremos pescar. Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica, debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos.

SURFFISHING: Igual que Surfcasting pero con plomos más ligeros